miércoles, 27 de agosto de 2008

Crítica en Buenos Aires LADO B

Familiar: una experiencia del más allá

by Irina under Teatro , a-Crítica
www.buenosairesladob.com.ar

La propuesta es ingresar en una especie de casa de los espíritus. Vivir un dramón por dentro, junto con los actores, recorriendo los diferentes ambientes de una casa, preciosa, pero llena de fantasmas. Así es como el público -reducido, 9 personas el viernes pasado- va recorriendo el patio lleno de velas y muerte, con un aroma agradable y el sonido de una fuente que emana agua, parte indispensable de esta historia. Luego, un hall, hasta llegar al baño y comedor.

Sí que da miedo al principio. Nos sentimos sumergidos en la trama de la película los Otros, pero en teatro vivo. Es increíble como ha trabajado la agrupación Péndulo Teatro todos los recursos para traer a la luz, la oscuridad. Los personajes son vivos y muertos. Los muertos, vestidos de negro. Los vivos, casi muertos. Unas linternitas LED permiten ir cambiando los planos de los diálogos. La iluminación, indispensable para generar misterio y traer al inconsciente al frente, permite que vayamos enterándonos de quienes son los personajes.

Es la historia de una familia. Son muchos, y todos nos van recorriendo mientras actúan. El público está en el medio. Primero ríe y después, va inmiscuyéndose en la trama: una que tiene mucho que ver con Antígona de Jean Anouilh, inspirada en la obra de Sófocles. Ya saber eso es fuerte. Inspiración de inspiración, Familiar nos habla de las relaciones humanas, la lealtad y la traición. De lo que nos pasa frente a la muerte de un ser querido y de cómo nos relacionamos ante la vida. La incomunicación y lo no dicho es el leit motiv de esta familia. Por eso las luces para iluminar lo que no se puede decir.

La puesta en escena se completa con muchísimos clishés bien utilizados para generar más sensaciones en el público. Una canción de feliz cumpleaños tenebrosa (como lo son algunas grabaciones), el vestido de quinceañera de la estupenda actriz que interpreta a la joven hermana o la postura y mirada diabólica de la criada. También el resto de las actuaciones, la iluminación, el vestuario fantasmagórico y el ir y venir de los espejos.

No hay comentarios: